MONUMENTO A LOS CAÍDOS

Ubicado en el centro de la Plaza de España, en la capital, Santa Cruz de Tenerife, se encuentra el Monumento a los Caídos (Monumento a los Caídos de Santa Cruz en la Guerra de Liberación Nacional) fue construido entre los años 1947 y 1949 por el arquitecto Tomás Machado y Méndez-Fernández de Lugo natural de La Orotava (1908-2003) que contó con los escultores Enrique Cejas Zaldívar y Alonso Reyes para representar las alegorías del caído en manos de la patria y la de la victoria.

A lo alto de la torre principal en forma de cruz hay un mirador al cual se accedía por un ascensor hoy en día fuera de uso.

El monumento fue encargado por concurso público en 1944 por el Capitán General García Escámez y constituye una muestra de la arquitectura monumental franquista

Bajo el monumento existe una cripta, donde se encontraban los restos del comandante Estanislao Gómez-Landero y Koch y que se encuentra hoy en día vacía.

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene pendiente realizar algunas actuaciones en el monumento para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

MONUMENTO A LOS CAÍDOS EN LA SANTACRUCERA PLAZA DE ESPAÑA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *