11 MAYO 2020: EL SANATORIO DEL TEIDE

A los pies de El Teide, se encuentran estas curiosas edificaciones que se construyeron a mediados de la década de los 50 y las que les rodea una historia poco conocida en estos tiempos.

Muchos eras los habitantes de la isla los que subían a las cumbres en busca de las benévolas temperaturas de las cumbres de la isla para aliviar sus graves afeccciones (tuberculosis, bronquitis, neumonías…) . Hemos encontrado un interesantísimo artículo que les recomendamos que lean si tienen curiosidad por la historia de este curioso lugar.

«La población afectada hizo un uso continuo de aquel territorio de modo espontáneo, clandestino y hasta furtivo. La creación del Parque Nacional del Teide, en el año 1954, decretó la prohibición de tales usos pero no acabó con la aparición de otras tantas construcciones, estas sí estables y permanentes, que aún hoy están presentes»

«En el verano de 1920, se afirmaba que fueron a Las Cañadas unos «ciento cincuenta enfermos, con el fin de recobrar la salud en aquellas saludables alturas. Por falta de viviendas construyen una especia de corrales o chozas de piedra pómez, allí tan abundante, y las cubren con ramas de retama blanca, especie vegetal que se da con abundancia en aquellas altitudes»» (La Gaceta de Canarias 08/01/1921)

Según recoge La Gaceta de Canarias 04/08/1923 «personas llegadas en estos días de “Las Cañadas”, nos dicen que están al terminar las obras del primer grupo del Sanatorio del Teide, cuyos trabajos dirige el maestro de obras don Roque Montesdeoca. Dichas personas hacen grandes elogios de la belleza y solidez de los distintos depar-tamentos construidos, así como de la instalación de aguas del referido edificio»28. Lo cierto es que en abril de 1925 el chalet del Sanatorio estaba definitivamente cons-truido, pues dio alojamiento a varios doctores extranjeros»

En el año 1934 se declaraba como una obra abandonada el Sanatorio de Las Cañadas pero, en cambio, dicho diario volvía a citar que actualmente pernocta en las Cañadas un centenar de personas que buscan su salud en aquellos apartados lugares, viviendo en chozas construidas con piedras y ramajes, sin poder disfrutar por más de tres meses escasos del balsámico clima y haciéndose cundir la especie de que su instalación ofrecería serios peligros para la salud de los REVISTA DE HISTORIA CANARIA, 201; 2019, PP. 153-183174habitantes de Tenerife, sin embargo de que se recomiende después de la fundación de un Sanatorio Antituberculoso en la capital de la isla. (La Prensa 14/08/1934).

UNA DE LAS EDIFICACIONES DEL SANATORIO DE EL TEIDE

Parte de los datos de este post han sido extraídos de manera parcial de la Revista de Historia Canaria, 201; mayo 2019 : EL ASENTAMIENTO DE POBLACIÓN EN LAS CAÑADAS DEL TEIDE. ESTUDIO HISTÓRICODE SU OCUPACIÓN (1910-2019) de Fernando de Ory Ajamil (Universidad de La Laguna).

Actualmente El Cabildo se encuentra en negociaciones con los cuatro propietarios de la viviendas para su expropiación y posterior demolición.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.